Team Brim Bram

"Acá queremos contar nuestras mejores experiencias deportivas y de camaradería, ocurridas entre los 90's en adelante." Este Team es una mezcla de "Huasos Vaqueanos" re buenos pa la cordillera montados sobre nuestras Yeguas Flacas (Bicicletas) y por otro lado y en escencia, unos muy "Urbanos Contertulios" gozando de nuestra amistad, el mejor humor, el fino debate contingente, y el amor a la naturaleza que Dios nos regaló y dispuso en este muy querido terruño nuestro llamado CHILE.-

junio 26, 2006

La Pillá del Potro Copito

Me han estado urgiendo por que cuente otro “Sucedido”, como los llamaba mi padre a sus connotadas “Mentiras de Campo”, y por ello he elegido entre otras muchas, a una ligada a la historia del BRIM BRAM, y el mítico “Lazo de los 7 tientos de cuero e Lobo” del famoso capataz de Chicureo “On Meto”……

Este es el “Sucedido del Potro Copito”

Resulta que así como era muy habitual a “On Meto” se le solicitaban diligencias de absoluta confianza y esta no era menor, ya que era el más preciado y nuevo “Juguete” de sus patrones…..

Tenia que traer desde la Quebrada del Parrón, en Guay Guay, al muy querido y admirado potro “El Copito”, de raza Árabe, según los más cercanos había sido ganado “Al Naipe” a un Sultán de dudosa y nunca confirmada procedencia.

De pelaje blanco, casi albino, pero con las ancas manchadas medias tordillas, que en el invierno desaparecían por el crecimiento natural del pelaje blanco, muy requerido para el encaste con Yegüitas poleras de los amigos de la familia. No menos de sus 2 a 7 millones, decían que costaba que se baqueteara a las “novias” que le traían del Club de Polo…

“El Copito” estaba de descanso desde diciembre y ya llevaba 3 meses sin ver a humano alguno sobre sus lomos, ni tampoco novia circunstancial…..

Sabiendo esto “On Meto” se quiso asegurar y tomó 3 decisiones vitales:
1.- Se haría acompañar por su ahijado “El Guille” porque solo no se la podría por lo lobo que estaría el animal.
2.- Irían a pie a pillarlo porque su Yegua estaba en calore y capaz que “El Copito” se la mandara al pecho con él y todo arriba de la montura, y quizá que la Yegua no le gusten los extranjeros, y no se entregara, y le partiera los pechos al potro con un par de patadas certeras, cosa que le costaría la vida, ante sus patrones.
y 3.- Llevaría su herramienta más confiable pa’ la tamaña operación… “SU LAZO DE 7 TIENTOS, E CUERO E LOBO”, el que no conoce fatiga, ni hebra perdida, como un “caule” de acero, lo mentaba él ergulloooso ……

“El Guille” le dijo a “On Meto” Oiga Padrino??? “Que opina si usted se queda fondeado en ese sauce del bajo y con el lazo bien apigualado al tronco pa que no se le rebanen las manos, y yo le arreo la bestia pa’ que pase por hey y usted le tira el lazo altiritito al chiflo mío”??.....

Chuta el cauro pa’ tiligente pensó “On Meto” pareciéndole muy guenaza la idea, y así él caminaba menos tamién, ya que iban a pata subiendo desde las casas…. Yastá!! Le dijo, váyase usté pa’rriba y yo lo espero acá pa lacear la bestia cuando pase….. “On Meto” pensaba “Putas el cauro alentado eñore” mientras ataba su lazo firmemente al tronco del sauce, “pa que la tironeá juera menos y lo pudieran amainar enseguida….”

Y así “El Guille” partió pa’ dentro de la quebrada, y “On Meto” detrás del árbol… fondeadito.. pa’ que no lo juera a cateare anticipao el animal y le hiciera el quite po!…

Pasó un rato largo… y de repente se siente un chiflío con un grito del “Guille” Ya Padrino ahí vaaaaa galopeando paalláaaaa a todo cacheeeteee!!! Póngale el laaaazo eñooor!! Y On Meto zas!! Que le manda el lazo de sorpresa detrás del tronco, el que alcanzó con exacta precisión el pescuezo del veloz y muy preciado animal….. Y con la tremenda mala suerte que el caballo no frenó naaa po, y le mandó la mansa ni que tremenda tirá, con el incortable lazo de 7 tientos de cuero e’lobo, por el pezcueso, rebanándole el cogote y cortándoselo “A la Papita”…….. cayendo al suelo el cuerpo por un lao y la cabeza por l’otro, en medio de un ataque de estertores, pataleos y tocíos………

Chuuuuuuuuuchaaaa!!!! La mansa cagaiiitaaaa!! dijo “On Meto” sacándose la chupalla y agarrándose la cabeza a dos manos…… aprovechándose de hacerse una peiná ligera.

Aquí si que cagamos gancho!!! De esta no salgo vivoo!!

Y el Guille al observar la escena, con la frialdad y seguridad que quizá le daban los estudios y haber hecho unos cuantos pololos en el matadero de Colina, le dice a “On Meto”…. “No se le de naa Pairino, si calentito pega eñor!!…..”

Pa que les digo la cara de incredulidad de “On Meto” pero reconociendo los mayores estudios de su ahijado.. entre los dos agarran la cabeza del animal y se la juntan al cuerpo….. Dejando botado ahí al blancuchento corcel un par de 2 horas (mas o menos), esperando a que pegará; Esto ya les había ocupado la “tercia mitad” del día… y el patrón lo quería pa’ mostralo a unas visitas que vendrían en la tardecita a servirse un corderito lechón, que él mismo había volteado en la madrugada, por instrucciones de oña Elisa, la señora del Patrón….

Y de repente el potro cimbró los parpados y pestañó, luego tiró un resoplido pa’juera y movió la cola….. Chucha la cara de alegría de On Meeeto y el Guiiille, se abrazaron de contentos y le hicieron unas apuntaladas al Potro Copito pa que se parara….. Y se paró gancho!! Pero tamaña sorpresa de la dupla, de que con el apuro y los nervios le pegaron la cabeza al revés eñore!!!!! y quedó con el hocico pa’arriba y las orejas pa’bajo !!!!

Y así cargaos de resignación no más se lo llevaron pa las casas…… y me van a creer que ahora el patrón está cobrando entre 7 millones y el doble, por el servicio, hasta lo han televisado del “Mundo al Intante”, ya que menos mal a “ la herramienta” del semental no le pasó naa, y anda por ahí comiendo puro sauce y tomando agua cuando llueve……….

Puta la salvada guena de “On Meto” eñor!!!!

Mentira de Campo de Don Tita Labarca (QUEPD)

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home